alt1 alt2 alt3 alt4

Colección Manuales Técnicos Biodiversidad


" />

1.- Jardinería Mediterránea sin Especies Invasoras

Las especies exóticas invasoras de flora y de fauna constituyen un creciente problema ambiental que amenaza la biodiversidad en todo el planeta. La Comunitat Valenciana no es ajena a esta tendencia y en su territorio se desarrollan alrededor de 500 plantas exóticas, si bien la mayoría ellas no interfieren con el funcionamiento de sus sistemas naturales. No obstante, algunas de estas especies si que provocan graves problemas ambientales y
llegan a alterar el funcionamiento y la composición de especies de los medios donde se instalan.


" />

2.- Conservación y restauración de puntos de agua para la biodiversidad

Monografía sobre conservación y gestión de puntos de agua que pretende ser una herramienta práctica que sirva de guía en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de conservación o restauración a escala local.


" />

3.- Manual para la Conservación de Germoplasma y el Cultivo de la Flora Valenciana Amenazada

Este manual pretende mostrar el resultado de más de 15 años de trabajo continuado de los técnicos del Servicio de Espacios Naturales y Biodiversidad en la búsqueda de los métodos ex situ más adecuados para la conservación de la flora valenciana amenazada. El manual ofrece una completa parte introductoria en la que se desarrollan temas como la recolección en el campo de material vegetal, su conservación, cultivo y viverización. A continuación se presentan 60 fichas de especies amenazadas en las que se indican los métodos utilizados para su recolección, germinación y cultivo.


" />

4.- Bases para el manejo y control de Arundo donax L. (caña común)

Bases para el manejo y control de Arundo donax sintetiza los resultados obtenidos durante los años 2009 a 2011 en las experiencias realizadas tanto por la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, en el marco de actuaciones de control de Arundo donax, una de las plantas exóticas que mayores impactos negativos genera en un gran número de ríos españoles. En estas experiencias se han empleado diferentes métodos -químicos, físicos, mecánicos, bioingeniería o combinaciones entre ellos- para el control de la caña
y se ha evaluado su eficacia, los costes de aplicación y la idoneidad de cada método en función de las características del medio fluvial donde se pretenda intervenir, con objeto de ofrecer una solución integral para el control de la especia invasora.


 

© Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas
Departamento de Biología. Edificio de Biología. C/ Darwin, 2. Universidad Autónoma de Madrid. E-28049 Madrid
Tfno: (+34) 914 978 105 Fax: (+34) 914 978 344 · info@conservacionvegetal.org · mapa web · aviso legal