LEGISLACIÓN

Catálogos de Especies Protegidas

[DEROGADA] Orden de 17 de diciembre de 1984 sobre la protección de especies vegetales endémicas o amenazadas


[DEROGADO] Decreto 118/1986, de 27 de noviembre de la Diputación General de Aragón, sobre protección del acebo (Ilex-aquifolium) en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón (Aragón)


Estrategia Nacional de Conservación

Estrategia Española de Conservación Vegetal 2014‐2020

 

Principios y orientaciones para la conservación de la diversidad vegetal silvestre en España aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente el 9 de junio de 2014.

 

RESUMEN

- La “Estrategia Española de Conservación Vegetal 2014‐2020” da respuesta al compromiso de España con la Estrategia Global de Conservación de Plantas del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica.

- Busca impulsar la coordinación de políticas y actuaciones en materia de conservación vegetal en España, y facilitar la participación de todos los interesados.

- La Estrategia parte de una descripción del contexto general de la misma y de un diagnóstico sintético de la conservación vegetal en España.

- Se plantea un marco de referencia para la conservación de la diversidad vegetal en España a través de metas, objetivos y principios de actuación.

- Los principios de actuación pueden servir a los actores implicados en la conservación vegetal para dirigir sus actividades de modo que contribuyan al logro de los objetivos establecidos. Las orientaciones para la aplicación asociadas a los principios pueden servir para contextualizarlos, facilitar su interpretación o detallar aspectos concretos de especial interés.

- Esta estrategia se centra exclusivamente en la diversidad vegetal silvestre. Se refiere a todos los grupos florísticos (algas, hongos, líquenes, briófitos y plantas vasculares), incluidos los hábitats y ecosistemas de los que forman parte. Por tanto, cuando se habla de “diversidad vegetal” en el texto se hace referencia a las especies silvestres.

No se consideran en esta estrategia los recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación, que se regulan por la Ley 30/2006, de 26 de julio, de semillas y plantas de vivero y de recursos fitogenéticos y cuentan con estrategias de conservación, con un Programa Nacional y estructuras e instalaciones al respecto.

- La Estrategia se dirige a todos los actores interesados que compartan sus metas y objetivos. La estrategia no contempla la ejecución de medidas concretas ya que su implementación se puede realizar por cada interesado de manera voluntaria, en la medida de sus posibilidades, competencias o ámbitos de trabajo.

 

-->

Leyes de Patrimonio Natural

Ley 33/2015, de 21 de septiembre, por la que se modifica la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad


LEY 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León (Castilla y León)


Listas Rojas

Lista Roja 2000 de la Flora Vascular Española


Lista Roja 2008 de la Flora Vascular Española


Planes de Conservación

Erodium paularense (Castilla-La Mancha)


Flora del Puig Major (Baleares)


Planes de Conservación del Hábitat

Caralluma burchardii (Canarias)


Echium acanthocarpum (Canarias)


Planes de Manejo

Acebo (Asturias)


Alcornoque (Asturias)


Planes de Recuperación

Abies pinsapo (Andalucía)


Androsace rioxana (La Rioja)


Planes Estratégicos

Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017


© Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas
Departamento de Biología. Edificio de Biología. C/ Darwin, 2. Universidad Autónoma de Madrid. E-28049 Madrid
Tfno: (+34) 914 978 105 Fax: (+34) 914 978 344 · info@conservacionvegetal.org · mapa web · aviso legal