NOTICIAS

Taller sobre Bases de datos de colecciones y GenBank, Entorno Virtual de Formación GBIF.ES [11-25 Marzo]

Fecha: 27 de Enero de 2015
Autor: admin

 

El avance de los estudios de biodiversidad de la mano de las técnicas moleculares y nuevos enfoques ecológicos en tiempos recientes ha sido espectacular. Sin embargo, la falta de procedimientos y prácticas para hacer las conclusiones de estos estudios revisables, pone en cuestión la solidez y validez científica de los mismos en muchos casos.

En este contexto, la importancia de los ejemplares de colecciones como pilar del método científico en estos estudios es cada vez más reconocida y aceptada. Esta situación es una oportunidad para las colecciones, si al publicar sus datos en línea lo hacen con enlaces al GenBank y si colaboran con los repositorios de GenBank para que desde los mismos se enlacen a los ejemplares de respaldo.

El cómo hacerlo es el objeto de este Taller GBIF.ES Online sobre Bases de datos de colecciones y GenBank que tendrá lugar entre los días 11 y 25 de marzo en el Entorno Virtual de Formación GBIF.ES, basado en la edición presencial que se realizó en 2014 y con una duración de 30 horas lectivas. Está organizado por la Unidad de Coordinación de GBIF España y a cargo de Francisco Pando (GBIF.ES), Isabel Rey (Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC), Margarita Dueñas (Real Jardín Botánico-CSIC), María Paz Martín (Real Jardín Botánico-CSIC) y Mauricio Velayos (Real Jardín Botánico-CSIC).

Metodología. El presente curso on line consta de diez apartados. Algunos de ellos dedicados a conceptos generales y teóricos, que incluyen presentaciones en PowerPoint o pdf, vídeos para cada charla y un cuestionario de ejercicios. También hay partes prácticas guiadas mediante vídeos tutoriales y complementadas con ejercicios prácticos. La superación de los cuestionarios de comprensión o ejercicios prácticos incluidos en cada apartado, es necesaria para poder acceder al siguiente apartado del contenido, tal cual aparece en la Navegación de Contenidos. Además, para obtener el certificado que acredita haber realizado el presente curso, es necesario haber superado todos los ejercicios prácticos. Una vez superados todos los ejercicios el alumno se podrá descargar en el apartado Certificación el Certificado de haber superado el curso. En el mismo apartado el alumno puede ver su progresión en cuanto a la consecución de dicho certificado. Cuando no se ha superado un ejercicio el alumno ha de ponerse en contacto con el profesor para que le indique el procedimiento a seguir y las pruebas alternativas a realizar.

ATutor es un Sistema de Gestión de Contenidos de Aprendizaje (LCMS, de sus siglas en inglés Learning Content Management System) (por tanto es un sistema que permite la creación del contenido dentro del sistema) y un entorno de red social, de código abierto, basado en Web. La filosofía de ATutor se inspira en el modo en el que las personas captan y procesan información y como dichas personas almacenan y estructuran la información en su memoria. En cuanto al modo en el cual las personas captan información, existen tres modos de aprendizaje principales: visual, verbal y cinético (experimental). En la mayoría de los casos las personas usan los tres modos, pero generalmente se da preferencia a uno de ellos. En cuanto a cómo se estructura la información en el cerebro, ésta se caracteriza de manera general por representaciones de relaciones entre hechos e ideas. Estas formas de captación de la información y de estructuración del aprendizaje están relacionadas con las características de accesibilidad y adaptabilidad de ATutor y se refleja en su interfaz (forma en la que se presentan los contenidos y las diferentes funcionalidades).

Las solicitudes deben ser enviadas a info@gbif.es antes del 16 de febrero de 2014. El número de participantes está limitado a 26.

Proceso de selección. Las solicitudes presentadas se someterán a un proceso de selección. Se procurará que en el taller puedan participar el mayor número de instituciones y países interesados, por lo que a la hora de hacer la selección se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Adscripción a una institución que colabore y/o provea datos a través de la red de GBIF.
  • Número de solicitudes presentadas desde esa misma institución.
  • Conocimientos sobre la materia.
  • Solicitud y/o presencia en talleres anteriores de GBIF España.

 

© Sociedad Española de Biología de la Conservación de Plantas
Departamento de Biología. Edificio de Biología. C/ Darwin, 2. Universidad Autónoma de Madrid. E-28049 Madrid
Tfno: (+34) 914 978 105 Fax: (+34) 914 978 344 · info@conservacionvegetal.org · mapa web · aviso legal